Obesidad sarcopénica: la presencia simultánea de exceso de grasa y deficiencia muscular

Para definir que es la obesidad sarcopénica comencemos por definir cada uno de esos fenómenos de forma separada.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se caracteriza por el acúmulo anormal o excesivo de grasa corporal que puede ocasionar problemas de salud en el individuo. Mientras que la sarcopenia es una condición progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico, es una afección común en el envejecimiento, pero también se puede observar en edad tempranas en presencia de otros factores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona con índice de masa corporal (IMC) ≥30 kg/m2  es considerada con obesidad (3), sin embargo, una de las desventajas del IMC es que solo evalúa la relación entre el peso y la talla, sin considerar la composición corporal. Por lo tanto, una persona que es diagnosticada con obesidad por su IMC, puede tener exceso de tejido adiposo con cantidades normales, bajas o elevadas de masa muscular.

La combinación de exceso de masa grasa con baja masa muscular y fuerza da como resultado un fenómeno conocido como obesidad sarcopénica.

La obesidad sarcopénica podría deberse a una dieta desequilibrada en macronutrimentos o de mala calidad, en la que hay exceso en el consumo de energía, pero no necesariamente de fuentes saludables, además de inactividad física que causa una disminución del músculo. 

Se han determinado diversos factores que contribuyen al desarrollo de obesidad sarcopénica como:

  • inactividad física,
  • algunos procesos proinflamatorios,
  • resistencia a la insulina,
  • malnutrición y;
  • pérdida de peso, entre otros.

La obesidad sarcopénica puede ocasionar un efecto sinérgico de discapacidad física y enfermedades metabólicas  y conducir a consecuencias negativas a la salud. Por un lado, la obesidad se asocia con trastornos metabólicos, inflamatorios, degenerativos y neoplásicos. Por otra, la sarcopenia también se relaciona con trastornos metabólicos como resistencia a la insulina e hipertensión arterial, y un mayor riesgo de presentar osteoporosis y dificultades de la función física.

La combinación de ambas podría exacerbar y/o perpeturar las alteraciones metabólicas, la discapacidad física, el deterioro en la calidad de vida y el aumento de mortalidad de cada una. Por lo que, asegurar un balance adecuado entre masa muscular y masa grasa podría evitar estos eventos adversos en pacientes.

Para promover una pérdida de peso saludable enfocada en la disminución de masa grasa y el mantenimiento o aumento de la masa muscular, la intervención nutricional debe incluir asesoría para lograr hábitos de alimentación saludables, en ocasiones un suplemento nutricional, y fomentar actividad física para mantener o aumentar la fuerza y la función física, a la par que se pierde grasa corporal.

A la fecha se ha demostrado que las intervenciones de pérdida de peso en las que se combina dieta y ejercicio tienen resultados favorables en cuanto al aumento de fuerza y calidad muscular, además de pérdida de masa grasa. Sin embargo, se desconoce si hay otros factores susceptibles de intervención que contribuyan a lograr o mejorar estos resultados.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Temas de Salud: Obesidad. Disponible en: https://www.who.int/topics/obesity/es/
  2. Cruz-Jentoft AJ, Baeyens JP, Bauer JM, Boirie Y, Cederholm T, Landi F, et al. Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis. Age Ageing. 2010;39(4):412–23.
  3. Wannamethee SG, Atkins JL. Muscle loss and obesity: The health implications of sarcopenia and sarcopenic obesity. Proc Nutr Soc. 2015;74(4):405–12.
  4. Mastino D, Robert M, Betry C, Laville M, Gouillat C, Disse E. Bariatric Surgery Outcomes in Sarcopenic Obesity. Obes Surg. 2016;26(10):2355–62.
  5. Stenholm S, Rantanen T, Kritchevsky S. Sarcopenic obesity – definition, etiology and consequences. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2008; 11(6): 693–700.
  6. Muñoz R, Hernández J, Palacio A, Maiz C, Pérez G. El ejercicio físico disminuye la pérdida de masa magra en pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica. Rev Chil Cir. 2016;68(6):411–6.

Autoría:

Roxana Marquez HerreraMiriam de la Torre